MÍSTICO, TRADICIONAL Y CAÓTICO.

¿Qué necesitamos para ser empresarios con visión más allá de las cuatro paredes?

ADMINISTRADORES DEL CAOS




Vivimos en un mundo exigente, que cada vez sabe más lo que quiere o que desea ser atraído con cualquiera de sus sentidos. El hecho de ser activos importantes que participan en la economía local, nacional o internacional, significa que debemos ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pues podemos ser vistos como un producto meramente comercial en vez de un satisfactor de necesidad real con humanidad y personalidad propia que acompaña en cada momento a esta audiencia desde sus mayores dolores hasta sus grandes alegrías.

Comúnmente se conoce como empresari@ al encargado de fijar los objetivos y tomar decisiones estratégicas que definen la dirección de las organizaciones; es un cargo importante que debe llevarse con responsabilidad y conciencia de las repercusiones que pueden haber desde un punto de vista social, económico, ecológico, entre otros. Es necesario evolucionar la mente para tomar decisiones más certeras y dirigir el negocio hacia la prosperidad.

Se ha relacionado desde hace tiempo con el ser empresari@ el ser una imagen firme y determinante, que en muchas de sus decisiones se justifican los medios con tal de generar más ventas y utilidades para la organización, o por lo menos ese concepto se ha propagado en distintos medios. Los Administradores del Caos decidimos nombrar este arquetipo como “empresario tradicional”. 

Las personas de las que hablamos tienen algo en común, pues normalmente su visión se limita a las 4 paredes que les rodean. Podemos reconocerlos como quienes se oponen a las tendencias y nuevas metodologías, ya que se inclinan por lo que brinde seguridad y resulte familiar, perdiendo empatía con las personas que integran la organización, la audiencia que impacta y la evolución del mundo en general; piensan exclusivamente en el bienestar de la organización, pero, ¿cómo esta persona afecta a la empresa con sus decisiones? Pongamos un ejemplo: 

En la estrategia comercial de la bebida energética “X” no se está cumpliendo con el pronóstico de ventas, y la empresa decide darle un nuevo giro al producto.

Jorge es un “Empresario Tradicional” que tiene experiencia en estas situaciones y siempre lo ha manejado con base a su intuición y experiencia, él propone remover el producto de la línea de producción y crear uno nuevo, ya que como indican las estadísticas, la bebida energética no está cumpliendo con las expectativas por lo que es necesario removerla antes de que sea aún más costoso y perjudicial para la imagen de la compañía, esta decisión resulta tentadora pues sería lógico decir: “No se vende, hay que dejarlo de producir”.

María se considera una “Empresaria Mística”. Se le puede identificar por ser creativa, curiosa… Si bien algo despistada, pero su visión va más allá de lo que sus ojos le permiten observar y esto le inspira a tomar acción. Ella propone realizar un estudio de mercado donde los usuarios analicen el producto, la publicidad y nos den su opinión para redefinir la estrategia comercial; así se descubre que los usuarios femeninos se sienten atraídos a adquirir el producto gracias a su sabor cítrico e imagen llamativa pero no se sienten identificados con los mensajes publicitarios, y por otro lado los usuarios masculinos no se identifican con la imagen del producto aunque su sabor les parezca agradable y la publicidad muy acertada. De igual forma se había olvidado un público importante como lo es la comunidad LGBTIQ+, se averiguó que esta audiencia no se sentía incluida debido a que no se sentía reflejada en las imágenes expuestas por la marca, minimizando la base de clientes potencial en este segmento de mercado.

A continuación, te presentamos algunas características que distinguen a “María” y a “Jorge” respectivamente.


EMPRESARI@ MÍSTIC@   

  1. Observa desde diferentes perspectivas
  2. Piensa en el bienestar colectivo   
  3. La curiosidad es su aliada              
  4. Crea tendencias                      
  5. Imagen = calidad                  

  EMPRESARI@ TRADICIONAL

  1. Observa únicamente desde su perspectiva
  2. Piensa en la economía de la organización
  3. La experiencia es su escudo
  4. Ignora las tendencias
  5. Calidad > Imagen


Ser una persona con principios espirituales no está peleado con ser empresari@, si logramos encontrar un equilibrio entre nuestra humanidad, ética y valores con nuestra visión, creatividad y poder, podremos aportar al mundo en distintos aspectos sin dejar de lograr nuestros objetivos comerciales. 

Invitamos a los interesados a ser “Empresari@s del Caos”, para crear a partir de la nada y convertir amenazas y debilidades en oportunidades y fortalezas para poder avanzar contra las adversidades que nos encontramos a nuestro paso, a observar el futuro de la mano con la experiencia y tomar decisiones en medio de la incertidumbre, uniendo tradición e innovación en cada acción realizada. Entonces, ¿qué significa administrar el caos? Es la actividad de tolerar y administrar a favor la natural incertidumbre de cualquier proceso creador para líderes, equipos y empresas.

Jael Preciat junto con otros Administradores del Caos somos un equipo de especialistas en diferentes áreas que tienen la capacidad de detonar la energía creadora de cualquier idea para llevarla a cabo mediante una visión más amplia, desarrollando estrategias que sirven como un hilo conductor para unir todas las piezas que el proyecto necesita.

Recuerda que si no sabes por dónde empezar, excelente, ¡ya estás empezando!


Se dice que el universo

todo el tiempo está generando caos

 y yo no podría más que encontrar belleza en ello.”